¿QUÉ ES UN CLOSER DE VENTAS?

El closer de ventas es la persona que se encarga de cerrar de forma real y tangible una venta.

En los últimos años se ha catapultado como una de las profesiones revelación y es ya imprescindible en equipos que aprovechan la tecnología como canal de ventas, bien sea de forma telefónica o telemática. 

Un closer de ventas es mucho más que un vendedor.

Sus competencias y habilidades están enfocadas a explotar su intuición y detectar el contexto y las necesidades concretas del cliente y ser capaz de hacerle entender que el producto o servicio que vende satisfará esas necesidades.

Se trata de una figura clave en el ámbito de las ventas de alto valor, determinante para cerrar hasta el 90% de las ventas de alto valor.

El closer de ventas es capaz de hacer crecer el negocio desde una nueva perspectiva.

La del closer de ventas se ha convertido en una de las figuras más cotizadas y demandadas del mercado laboral en el actual contexto.

CUALIDADES DE UN CLOSER DE VENTAS

Te decía que un closer de ventas no es un vendedor al uso.

Y es que, como ya he apuntado más arriba, su tarea específica es el cierre de ventas, la conversión, pero desde una perspectiva en la que este profesional se centra en el cliente, no en el producto que vende.

Para ello, debe desarrollar una serie de habilidades y competencias que completan su perfil.

Además, sigue un argumentario de ventas en el que se interesa por ver cómo puede ayudar al potencial cliente.

Analicemos las cualidades que tiene un closer de ventas.

ÉTICA MORAL

No se trata del típico vendedor que hace uso de técnicas anticuadas basadas en tácticas de manipulación del cliente y cuyo único objetivo es la venta, por encima del resto de cuestiones.

El closer de ventas actúa desde la firme convicción ética de que su producto o servicio puede ayudar al cliente y que va a satisfacer sus necesidades.

INTEGRIDAD

Relacionado con el fuerte sentimiento ético que he mencionado, el closer de ventas es coherente con lo que siente, dice y hace.

En su actividad despierta confianza y credibilidad y, para ello, debe actuar de forma íntegra.

INTUICIÓN

El closer de ventas se pone en el lugar del cliente y es capaz de detectar su estado y situación, sus necesidades concretas.

Esto le permite percibir el punto exacto en el que se encuentra esa persona, para guiarle y ayudarle y, sobre todo, hacerle comprender cómo el producto o servicio ofrecido puede llevarle a conseguir sus objetivos profesionales.

PSICOLOGÍA DE VALOR SUPERIOR

El closer de ventas puede estar especializado en ventas llamadas de alto valor, las que tienen un ticket superior, de más de 1.000 euros.

Sus habilidades consiguen que se incremente la capacidad de venta de cualquier negocio en hasta el 90% de las ventas de alto valor.

AUTOCONOCIMIENTO

El closer de ventas conoce al detalle el producto o servicio que vende. Pero, más allá de eso, se conoce a sí mismo.

El cierre de ventas se trata de un modo de venta en el que el vendedor, antes que nada, se vende a sí mismo.

Su estrategia se basa en entablar una conexión con el cliente y su situación antes que nada, despertar el interés hacia el producto, sí, pero basándose en la generación de confianza.

Por eso resulta indispensable que el closer de ventas se conozca a sí mismo para sacar partido a lo que le hace diferente del resto de profesionales de la venta. 

EMPATÍA

Como ya has visto, más que vender, la palabra clave en el vocabulario del closer de ventas es ayudar.

Para ello, debe desarrollar una actitud empática para poder ponerse en los zapatos del cliente y ser capaz de asimilar su situación y adaptarse.

TIPOS DE CLOSER DE VENTAS

Integrar un closer de ventas en un equipo de un negocio o una empresa se puede hacer de diferentes maneras.

De forma tradicional, contratando a un profesional que forme parte de los asalariados de la empresa.
O, siguiendo el paradigma digital hasta sus últimas consecuencias, contratando los servicios de un closer de ventas freelance.

Además, este profesional puede trabajar de forma deslocalizada, desde cualquier parte del mundo y con total libertad.

Una ventaja muy a tener en cuenta en el caso de los negocios digitales y alineada con los modelos tendencia en la gestión de los profesionales. Lo que importa es que los objetivos se cumplan.

Respecto al tipo de especialización concreta dentro de su actividad, el closer de ventas puede estar especializado en ventas de low ticket o de high ticket, las denominadas de alto valor. 

CLOSER LOW TICKET

Un closer de low ticket tiene, en principio, mayores oportunidades de convertir en la venta, puesto que el producto o servicio tiene un precio menor.

El closer de ventas de low ticket debe tener las mismas cualidades que el de ticket de alto valor, aunque quizá resuelva el proceso de venta de manera más ágil, puesto que previsiblemente la barrera de entrada también será menor.

CLOSER DE ALTO VALOR O HIGH TICKET

Se denomina closer de ventas de alto valor o high ticket al profesional que se dedica a la apertura y cierres de venta de productos o servicios que tienen un coste superior a los 1.000€.

Una venta por un importe de este calibre (o más) y más cuando se desarrolla a través de la llamada de ventas, ya sea por teléfono o videoconferencia.

El closer de ventas de alto valor es una figura imprescindible para productos de este tipo, porque su función es la intermediación, con un asesoramiento preciso y adaptado a cada cliente.

CÓMO APRENDER A SER CLOSER DE VENTAS

Llegados a este punto quizá te esté picando el gusanillo y lo veas como una posible actividad a la que orientar tu profesión.

Te recuerdo que está creciendo la demanda a pasos agigantados y que, en poco tiempo, veremos cómo se convierte en una de las profesiones más demandadas. Todas las empresas querrán tener un closer de ventas en sus filas.

Por lo tanto, aquí tienes un gran océano azul que explorar. Si te ves a ti mismo desarrollando este tipo de actividad, mejor activarte ya y prepararte para ello.

¿Se puede aprender a ser closer de ventas si se trata de una profesión tan demandada? Sí.

Esta necesidad ha hecho que afloren los libros que tratan el tema y otros recursos. Además, también se han creado diferentes escuelas de closer de ventas.

¿QUIERES APRENDER A SER CLOSER DE VENTAS DE ALTO VALOR?

También podria interesarle...