Será una pieza clave para la supervivencia de cualquier empresa este año

El coronavirus ha provocado una crisis económica mundial y uno de los sectores más afectados es el mundo laboral. Muchas personas han perdido su trabajo. De hecho, la tasa de paro en la zona euro ascendió a 8,3% en noviembre de 2020, es decir, más de 15 millones de europeos carecían de empleo.

Latinoamerica es uno de los países con peores datos, en el tercer trimestre del año pasado la región llegó casi a los 3,8 millones de parados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, encontrar trabajo este año no será tarea fácil. Las perspectivas económicas de un gran número de españoles se han visto afectadas por la pandemia. En este sentido, según asegura la multinacional estadounidense ManpowerGroup el mercado laboral latinoamericano no se reavivará hasta 2024.

A pesar de ello, muchas empresas están comenzado a adaptarse a esta nueva realidad, donde la figura del ‘closer’ será una pieza clave para la supervivencia de cualquier compañía en 2021.

¿QUÉ ES UN ‘CLOSER’?

El ‘closer’ es la persona encargada de aumentar las ventas y cerrarlas con la mayor rapidez y habilidad posible. Para ser más claros y alejándonos de tecnicismos procedentes de Estados Unidos, un ‘closer’ es un comercial de ventas, pero eso sí, especializado en ventas superiores a 2.000 euros.

“Una persona que, más que vender, intenta ayudar al cliente; no vende, sino que cierra una transacción”. Así lo definen Alfonso Bastida y Christian Helmut, expertos en cierre de ventas y directores de la primera escuela especializada en formar especialistas en este campo. La psicología de alto valor, el autoconocimiento y la integridad son los elementos claves para ser un buen ‘closer’.

EL MERCADO LABORAL EN 2021

La crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus ha generado que muchas empresas se encuentren en un momento crítico, la recuperación de estas dependerá de su capacidad para conseguir clientes y cerrar ventas. Por ello, “el closer de ventas será una de las figuras más demandas del mercado laboral de 2021”, afirman Bastida y Helmut.

Asimismo, la crisis ha incrementado la brecha entre las empresas “más y menos resistentes”. Muchas tienen más pérdidas que ingresos e, incluso, algunas se han visto obligadas a cerrar. La clave, por lo tanto, se encuentra en las ventas. La compañía ManpowerGroup ha realizado un informe donde da los consejos esenciales para que tus ventas sean un éxito este año.

LAS CLAVES FUNDAMENTALES PARA 2021

A la hora de cerrar una transacción comercial cualquier detalle es importante. Sin embargo, hay algunos elementos claves que te ayudarán a enfocar los procesos de venta e, incluso, a poder resurgir el próximo año.

Es importante saber que prácticamente el 80% de la venta ocurre en los cinco primeros minutos, por ello, hay que saber enfocar los objetivos y crear un vínculo emocional con el cliente. Además, el coronavirus ha enseñado a escuchar, debido a la situación actual el vendedor tiene que saber actuar más como un consultor que como un comercial. Presta atención al cliente y descubre qué quiere, así será más fácil introducir la perspectiva de tu producto, adaptándolo a sus necesidades.

Según un estudio, el 85% de las compras se realizan de forma inconsciente. La compra por imitación es un incentivo muy potente para lograr ventas, el no quedarse ‘fuera del juego’ sigue siendo una preocupación para muchos. Un ejemplo claro, surgido durante el confinamiento domiciliario, es la compra masiva de papel higiénico.

Por otro lado, un elemento esencial es conocer el mercado. Actualmente, el muro digital está cayendo. Las personas que nunca habían comprado de forma online, han comenzado a hacerlo. Concretamente, el 20% de los españoles han descubierto las compras por Internet a raíz de la pandemia.

En este sentido, los jueves son el día que más transacciones se realizan de forma online. Además, un tercio de los españoles hacen sus compras entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Conocer estos datos te ayudarán a la hora de vender tu producto.

También podria interesarle...